miércoles, 6 de julio de 2016

Poema "Mi abuela María era López" de Omar Pimienta

Comparto este poema de Omar Pimienta incluido en el Anuario de Poesía de San Diego 2015-2016, Frontera-Border CORPUS, de lo mejor en el libro.

MI ABUELA MARÍA ERA LÓPEZ 

Murió con 100 años una revolución un exilio al Norte
una familia dividida por la frontera
una lista interminable de nietos y bisnietos
que se accidentan en las carreteras
algunos muertos otros vivos
otros que buscan en la heroína y el cristal ese espacio intermedio

no sé si fue bella pero me consta que fue cariñosa
amamantó a cuanto bebé pudo propios ajenos
su pezón dio fuerza a los huesos
de una generación de braceros indestructibles

Marcos jura que levantó un carro para sacar a su madre
me consta que mi padre era fuerte y que la amaba
lo suficiente para salirse del pueblo a los 12 años
traerla a los 25 a una ciudad de paso

la generosidad de mi abuela se expandía a otros rubros
las monedas que me daba le salían de las arrugas de su mano
qué guapo te estás poniendo Omar tan lindo tan cachetón

tuvo 7 hijos

Carlos y Juan con un Sevilla 
Marcos con un Ramírez 
Lupe con un...
José e Irma con un Santana 

Perdió uno: el callado
"está muerto María entiende"
"no doctor está callado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario