miércoles, 6 de julio de 2016

Presentación del proyecto "Geopoética del habitar en Tijuana" en RI Talks

En mayo hice una socialización pública en Tijuana de mi proyecto de investigación doctoral. Gracias a Ingrid Hernández y Abraham Ávila de Relaciones Inesperadas por brindarme su espacio y tiempo para presentar mi proyecto. 

La charla abordó cómo las juventudes artistas de Tijuana construyen un habitar desde los afectos a pesar de las crisis que se viven en esta ciudad fronteriza. Un habitar sensible como alternativa de resistencia y existencia, donde el Pensamiento Ambiental y el concepto de Gepoética ayudan a articular las relaciones entre cuerpo, lugar y memoria que cada artista imprime en sus obras, y cómo Tijuana, como geografía de afectos, también se inscribe sobre los cuerpos en esta frontera.

Un primer momento fue para desplegar los diferentes sentidos del habitar desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha.

Después profundicé acerca del concepto de Geopoética desde tres abordajes que lo han caracterizado (el literario, el filosófico y estético-afectivo)

Para finalizar hablando del enfoque de la Estética Relacional propuesto por el francés Nicholas Borriaurd y su relación con las sensibilidades juveniles dedicadas a la expresión artística en Tijuana.


Las fotografías del evento las tomó mi amiga Patricia Torres Maciel










No hay comentarios:

Publicar un comentario